¿Como podemos pasar al Desarrollo en un país, desde nuestras trincheras?

“Aquel que no conoce su historia, esta condenado a repetirla”

-Napoleón Bonaparte.

Podemos empezar haciéndonos una simple pregunta: ¿cómo o que es un país desarrollado?.

Al principio nos imaginamos un lugar con una gran cantidad de edificios bonitos y bien arreglados, rascacielos y transporte publico de última generación, pero es muchísimo mas que solo eso.

Hay palabras clave para definir a un país desarrollado, por ejemplo, desarrollo humano, alto nivel de vida, desarrollo económico, educación de calidad y sanidad. Y es que realmente un país desarrollado  tiene todo lo anteriormente mencionado.

Desarrollo humano:

desarrollo_humano_y_responsabilidad_social

Definido por tres parámetros, según el PNUD: Salud, Riqueza y Educación.

Soy fiel partidario, que en el ámbito educacional, tienen que incluirse actividades extra curriculares, El Arte, una de ellas como poderosa herramienta educacional para el desarrollo de un individuo, esto es muy común verlo en países de primer mundo, que claro está, empezaron a escribir su realidad desde hace mucho tiempo.

La riqueza se mide mediante el PIB Per cápita, que no es nada mas que el promedio resultante al dividir el producto interno bruto de un país entre su numero de habitantes.

¿Como podríamos empezar nuestro camino al desarrollo, tanto desde nuestros hogares como en conjunto, como país?

En el tema de educación…

He conocido profesores que ni siquiera dominan los temas que imparten, o que disertan mucho a la hora de enseñar, son pocos realmente los que merecen mi respeto, y varios de esos pocos tuve la dicha de ser su alumno, desde preparatoria hasta bachillerato.

Recuerdo siempre que los mejores profesores eran aquellos que siempre en sus clases contaban parte de su vida y sus historias, creaban empatía con el alumnado y creaban una fuerte conexión para mejorar y facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Lastimosamente en nuestro sistema educativo quizás solo un 10%  logran esto ultimo. En Finlandia usan una técnica muy parecida a la de estos pocos buenos, Finlandia es considerado por muchos, el mejor sistema educativo del planeta. Según yo he observado, el problema no es lo que se enseña, sino quien lo enseña y como lo enseña.

artes-12

Como ya mencioné anteriormente, El Arte debería de ser un pilar fundamental en la educación de nuestro país:Música, Pintura, Danza y Teatro las mas representativas de estas. Valla a saber usted lo que estamos escuchando, leyendo y viendo los jóvenes de hoy en día y por estos lados. Si usted es listo sabrá que me hizo falta mencionar la importancia de la lectura en nuestros hogares, desde pequeños, y apagarle un ratito Disney Channel a los chiquitines.

En Economía y salud..

En las escuelas nunca nos han enseñado por lo menos, el correcto uso del dinero, ni siquiera el cómo elaborar un pequeño presupuesto, cuando llegamos a tener dinero en nuestras manos, no sabemos que hacer con él o lo malgastamos en cosas que aveces ni necesitamos. Recurrimos a los prestamos y demás opciones que nos consumen poco a poco hasta dejarnos cortitos de presupuesto, por el malgasto.

Sin duda a nivel Macroeconomico en nuestro país se ve muy reflejado. Las políticas económicas no son muy buenas que digamos, porque no solo se trata de subir impuestos. Poner un negocio puede ser tan difícil como tedioso, entre leyes y papel, muchas veces confusa. Éste apartado es quizás el mas importante del que se hable, entre mas transacciones tenga una economía, mas poder de inversión tiene el estado para cumplir todas las demás. Esto no significa que no podamos salir adelante económicamente hablando: Las tecnologías de hoy en día nos ofrecen una infinidad de opciones que nos permiten tanto aprender como emprender, desde un tutorial del correcto uso del dinero, hasta aplicaciones de compra y venta de cualquier tipo. Las oportunidades están allá afuera, tenemos que salir a buscarlas.

En salud no solo al gobierno le corresponde colaborar, en muchos casos se han dado emergencias sanitarias por acumulación de basura, y todo buen salvadoreño sabe a lo que me refiero con ésto. Botar basura en las calles a diestra y siniestra es casi tan detestable como un homicidio, un homicidio a nuestra identidad, a lo que nosotros llamamos país, donde nacimos y crecimos, un hogar que no nos gusta mantener limpio. Un país sin identidad, no puede desarrollarse nunca.

Nuestro granito de arena…

un-grano-de-arena

Ya es hora de que cada quien, desde nuestro nicho vayamos buscando alternativas, soluciones y no excusas, no esperar a que nuestros gobiernos solucionen nuestros problemas, la violencia se puede evitar desde temprano, enseñando valores y respeto a nuestros hijos, independientemente de nuestras creencias, es hora que vayamos todos en conjunto cambiando aunque sea con pequeñas acciones la realidad de nuestro pequeño y hermoso El Salvador, que para ello no se necesita un gran análisis, solo un poquito de sentido común.

Por cierto y se me escapaba, la fotografía al principio del tema, Fue tomada en Chile, si, un País latino americano, que está a punto de salir de la lista de países sub-desarrollados.

“Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”

-Eduardo Galeano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s